miércoles, 18 de mayo de 2016

RELACIÓN DE LA FÍSICA CON OTRAS CIENCIAS

¿Qué estudia la física?
 La física es una disciplina científica que investiga el por qué y el cómo de los fenómenos naturales que observamos, a través de los sentidos o de los instrumentos que disponemos. En este contexto, los físicos intentan descubrir cuáles son las leyes básicas que rigen el comportamiento de la materia y la energía, en cualquiera de sus formas. Asimismo, tratan de discernir el comportamiento y la naturaleza de las estrellas, la luz, el tiempo, el sonido y las partículas sub atómicas, entre otros.
La física, la química y la biología

Para explicar los nuevos descubrimientos en términos de lo que ya se conoce y para lograr que estos descubrimientos sean más comprensibles, se diseñan modelos, estos buscan describir la realidad valiéndose de la comparación entre unos fenómenos conocidos y el fenómeno que se pretende describir. La física no es una disciplina de estudio aislada, hay muchos puntos de contacto con otras ciencias, como la química, la biología, la matemática, la astronomía, entre otras. Una de las ciencias que estudia gran cantidad de situaciones en las cuales utiliza modelos de la física y de la química, es la biología cuando trata de explicar el comportamiento de organismos vivos. Veamos algunos ejemplos; en el cuerpo humano, los alimentos son la principal fuente de energía. La temperatura del cuerpo debe mantenerse aproximadamente constante, por tanto, es de esperarse que sucedan reacciones de combustión en el organismo. Además de la energía necesaria para el movimiento del cuerpo, se requiere de cierta energía para que se lleven a cabo los procesos de circulación, de respiración y de excreción.

Bibliografía:


EL TRABAJO CIENTIFICO

El trabajo científico es un trabajo planificado
El trabajo de los científicos es un trabajo planificado, con objetivos, fases o etapas que, habitualmente, aunque no siempre, están unas a continuación de otras. Esta planificación permite a los científicos abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y obtener conclusiones generales sobre el funcionamiento del Universo en el cual vivimos.
El trabajo científico intenta buscar soluciones

El quehacer científico parte de la curiosidad. Es decir, lo importante de la ciencia es la capacidad humana para plantearse preguntas. Esta capacidad surge de la necesidad de saber y entender cómo y por qué pasa esto o aquello. En este sentido, los científicos deben ser como niños, indagando y preguntado constantemente, acerca de los sucesos más complejos e incomprensibles que puedan imaginar. En muchas ocasiones, la motivación de los científicos se relaciona con las necesidades de la sociedad, por lo que su trabajo tiene un marcado carácter social. Por ejemplo, la investigación sobre la forma de combatir una enfermedad ha permitido el descubrimiento de las vacunas.
Bibliografía: